Search
  • afapepacolomer

Reunión delegadas 17/09/20 (CAST)


DECISION CAMBIO HORARIO IE PEPA COLOMER

Puntos que marca la ley:

· el inicio de la actividad en primaria será a las 9h y en secundaria a las 8h (nunca antes)

· la hora de salida será la misma para infantil, primaria y secundaria.

· el horario saludable de comedor es el comprendido entre las 12 y las 14 hs.

· Ley 119 de Educación regula el horario para los IE. Jornada Mañana y Tarde. (la jornada intensiva va en contra de un hábito saludable y no favorece el aprendizaje)

A partir de aquí, desde el centro (equipo directivo e Inspección) se priorizan la seguridad en la situación actual y el bienestar de los niños y niñas. La eliminación de la sexta hora responde a estas dos prioridades.

Para aumentar la seguridad, se piensa en eliminar a “los especialistas”. Hasta ahora: maestros especializados en música, ingles, educación física, etc., que impartían sus clases en los diferentes cursos. Esto suponía que un profesional pasaba por distintos niveles y clases. En caso de que en algún momento esta persona diese positivo en COVID, las clases a las que se tendría que aislar serian muchas.

Se opta por un modelo de “grupos de convivencia”: cada clase es un grupo de convivencia, y cada grupo tiene dos tutorxs permanentes. En cada nivel hay 4 tutorxs, que asumen todas las “especialidades” de dicho curso (de las 2 clases). Así se hacen grupos estables y estancos. Estxs 4 tutorxs no se relacionan directamente ni con el resto de profesorado ni de niñxs. De este modo, si alguno de ellxs diese positivo, los grupos a aislar serian únicamente dos.

Por otro lado, en caso de que algunx de ellxs (incluso 2) tenga que faltar al centro por imprevistos o bajas, siempre quedan 2 o 3 que lo pueden suplir. Si no se hiciese así, tendría que ser una persona de otro curso la que le sustituyese, con el consecuente riesgo que eso supondría para los grupos de esa clase.

El hecho de que se doblen tutorxs tiene la consecuencia de la eliminación de la sexta hora, ya que cubren el número de horas para las que están contratadxs.

PROYECTO COMEDOR

Durante el horario comedor, se producían un gran número de conflictos, que, la mayoría de veces, no se solucionaban en ese espacio, y repercutía en el horario lectivo de la tarde (afectando así a todo el grupo, no únicamente a lxs que se quedaban a comer). Para intentar solucionar este tema se opta por:

· Reducir al máximo el tiempo que los niños y niñas estén en este espacio “no lectivo”. Por eso se descarta acabar a las 12.30 como el resto de escuelas, ya que esto supondría media hora más en un “espacio no didáctico” ni controlado. El horario de mañana hasta las 13h, no supone ningún cambio ni problema a los niños y niñas, ya que están acostumbrados a él.

· Implicar al equipo docente: cada día, uno de los cuatro tutores (será rotativo) comerá con su grupo, acompañando al monitor/a de comedor, y transformando un momento que hasta ahora generaba muchos problemas, en un espacio educativo, de comunicación y contención. Lxs tutorxs que se quedan al comedor saldrán una hora antes. Así, hay 2 personas adultas de referencia, reduciendo la ratio, y minimizando situaciones problemáticas. El hecho de que exista un tutor que conoce el proyecto pedagógico del centro, también hace que los monitores y monitoras de comedor, trabajen del mismo modo en el que hace desde la escuela.

Si en un principio el objetivo principal es reducir conflictos, el siguiente será hacer de la hora en la que comen, un espacio social, de dialogo, donde compartir un momento agradable con el resto de compañeros y compañeras.

El proyecto comedor se mantendrá cuando se recupere la sexta hora, pero la idea es que sean los propios monitores y monitoras de la empresa de comedor los que asuman este papel educativo.

ORGANIZACION ESPACIO COMEDOR

Todos los grupos comen a la misma hora: de 13h a 14h. Infantil come en las aulas. Se juntan las dos clases de un nivel, en una aula aunque comen separados según los grupos de convivencia.

En el espacio comedor propiamente dicho comen ciclo medio (2º, 3º y 4º) y quinto.

Cada grupo estable come en una mesa.

Si hubiese un aumento en el número de usuarios, 5ª pasaría a comer en el aula. Esto es así porque en 5ª suele haber menos usuarios que en los otros cursos, y el espacio aula es más pequeño que el comedor, con lo cual, cuanto mas reducido sea el grupo, mas fácil es mantener las distancias recomendables de seguridad.

El número de usuarios se revisa diariamente, para comprobar que se cumplen medidas de seguridad.

Existen pequeños detalles que se han de ir mejorando para lo cual piden paciencia.

Cuatro días después de haber comenzado las clases y con tanto protocolo y restricciones, desde Inspección consideran que lo están haciendo muy bien.

Las familias no pueden entrar al recinto escolar.

Partiendo de la ley y las recomendaciones, las decisiones que se han tomado han sido pensando en los alumnos y alumnas, garantizando su seguridad.

OTROS TEMAS:

Días de Lluvia: de momento no existe ningún protocolo.

Hermanos en el cole: piden paciencia. Es imposible adecuar entradas y salidas según la familia. Están abiertos a aportaciones, teniendo en cuenta que esa medida debe ser universal, que pueda dar respuesta a toda la comunidad, no a casos individuales.

Acogida por la mañana: ya está funcionando, con Prat Actiu, a través de AFA.

Acogida por la tarde: se está organizando. En la medida de lo posible subvencionadas o económicas. En función de los recursos que consigan podrán ofrecer 30 minutos o 1 hora de acogida.

Absentismo: el protocolo es el del Ayuntamiento y se facilitan los datos que ellos piden.

Líneas azules: se pedirá al ayuntamiento que pinte las líneas que faltan en la puerta de infantil.

Juego conjunto en Infantil a la hora del patio: los niñxs de mismo nivel pero diferentes clases juegan juntos. Trasladará la inquietud para que las maestras estudien el funcionamiento más seguro.

Toma de temperatura en la entrada: considera que sería una pérdida de tiempo sin mucha garantía, apelan a la responsabilidad familiar.

Material: 90€, las familias que el curso pasado hayan pagado la totalidad, tendrán una compensación del último trimestre en la cuota material de este año. El pago se puede realizar a través de la cuenta bancaria, app, o en el centro (cita previa)

Colonias: las familias que no solicitaran la devolución del dinero de las colonias del año pasado, éste quedará en concepto de material para el curso actual. Contactar con Elena.

Entradas y salidas: recordar a las familias que hay unas líneas azules en el suelo, para hacer la fila. Esas líneas son para que cada familia espere su turno, ya sea para dejar o recoger al alumno o alumna. No esperar delante de las puertas, ya que si no las familias que dejan o recogen a lxs niñxs, no tienen espacio para pasar. Si no respetamos turnos y horarios, se forma un completo caos.

213 views1 comment

Recent Posts

See All